En el periodo 2022-2024, ODAID, como socio implementador de UNICEF, contribuye al cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia para asegurar su bienestar, sin distinción alguna, lo que incluye a la infancia migrante o en búsqueda de refugio, así como a las comunidades locales afectadas por los fenómenos de movilidad humana.
En los últimos años, la cantidad niños, niñas y adolescentes (NNA) que ingresaron por la frontera de Panamá con Colombia, en su paso hacia los países del Norte, ha incrementado exponencialmente. El año 2022 cerró con poco más de 40 mil niños, niñas y adolescentes en movilidad que llegaron a las comunidades de acogida en la Comarca Emberá Wounaán y las Estaciones Temporales de Recepción Migratoria en Darién y Chiriquí establecidas por autoridades panameñas; de estos al menos el 50% eran menores de 5 años.
En 2023, Panamá registró el paso a través de la selva del Darién de más de medio millón de personas, entre las cuales había más de 1,000 mujeres embarazadas y más de 113,000 niñas, niños o adolescentes. La cantidad de NNA en 2023, prácticamente se triplicó con relación a los que en 2022 atravesaron esta selva. En correspondencia, se registró el paso del triple de NNA no acompañados y/o separados, es decir, 3.300, de más de 30 nacionalidades, pero especialmente de Venezuela (62%) y Ecuador (22%); frente a los 1,067 de todo el 2022.
Esta población, así como las poblaciones locales impactadas por la migración, tienen necesidades urgentes en términos de salud y nutrición, protección contra la violencia y acceso a servicios de agua, higiene y saneamiento.
En este sentido, durante el período 2022-2024, ODAID apoyó la gestión de UNICEF para fortalecer las capacidades técnicas de funcionarios estatales de diversas instituciones, como el Servicio Nacional de Migración (SNM), la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF) y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), con la finalidad de mejorar los procesos de regularización migratoria de NNA migrantes y reforzar la protección infantil en Panamá.
Entre estas acciones podemos mencionar:
- Apoyo al Hogar Transitorio en Metetí, espacio creado para el cuidado temporal de niños, niñas y adolescentes separados y no acompañados, en espera de la reunificación con sus familias, a través de la adquisición de insumos para la atención de esta población vulnerable.
- Desarrollo de capacidades de servidores públicos a nivel local, provincial y nacional sobre los derechos del niño. En este sentido, se efectuó, en conjunto con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) la “Jornada de actualización en metodologías para la detección de NNA víctimas de violencia psicológica en NNA migrantes” dirigida a personal pericial del área de Salud Mental Forense y personal pericial del área de Medicina Forense.
- Visitas de intercambio de experiencias sobre cuidado alternativo, con el fin de enriquecer el desarrollo de un plan piloto para la implementación del Programa de Familias Acogentes.
- Elaboración de un Protocolo de identificación y atención a Niños, Niñas y Adolescentes no Acompañados y/o Separados del Estado de Panamá en contexto de movilidad humana, a fin de garantizar la identificación y atención de esta población, enfocándose en la protección integral y derechos humanos.
- Segundo Informe defensorial de seguimiento a la situación de Derechos Humanos de la niñez y adolescencia en movilidad humana y en las zonas de frontera de Panamá, 2024.
Enlaces de Interés:
Reporte de Situación 2023 – UNICEF Panamá