La Organización de Ayuda Integral para el Desarrollo (ODAID) es una organización panameña sin fines de lucro, con personería jurídica otorgada mediante Resuelto Nº82-PJ-45 de 23 de marzo de 2011 por el Ministerio de Gobierno, inscrita en el Registro Público a ficha N°34785, documento N°2011650 el 19 de julio de 2011 y registrada en el Ministerio de Gobierno con el N°60 el 20 de agosto de 2012. ODAID cuenta con reconocimiento del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Resolución No. 213 de 31 de julio de 2014, como organización de carácter social sin fines de lucro. Adicionalmente, ODAID se encuentra inscrita en el registro de organizaciones autorizadas para recibir donaciones deducibles del Impuesto sobre la Renta de los donantes, según Resolución No. 201-5422, del 8 de septiembre de 2017, emitida por la Dirección General de Ingresos.
Para alcanzar su fin, ODAID aporta en temas asociados a la tecnología, informática, ambiente, gestión del conocimiento, derechos humanos, niñez y adolescencia, seguridad ciudadana, prevención social de la violencia, justicia penal de adolescentes, igualdad de oportunidades, igualdad y equidad de género, administración de justicia, desarrollo empresarial, promoción de valores sociales, culturales y de la salud, métodos de resolución pacífica de conflictos, además de otros relacionados con el desarrollo humano sostenible e indispensables para el crecimiento integral de la sociedad panameña.
ODAID cuenta con un equipo multidisciplinario de trabajo conformado por profesionales con experiencia en las siguientes áreas:
- Capacitación y formación.
- Elaboración de metodologías participativas.
- Diagnósticos nacionales.
- Diseño de programas sociales.
- Desarrollo de habilidades blandas.
- Protección de los derechos humanos, principalmente de mujeres, niños, niñas y adolescentes.
- Protección del Ambiente.
- Mediación y resolución alterna de conflictos.
- Diseño, planeación, ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos.
- Desarrollo de capacidades en las comunidades.
- Asesoría y asistencia técnica a entidades estatales y organismos no gubernamentales.
- Investigación social.
- Desarrollo empresarial.
- Transparencia, diseño y desarrollo de políticas públicas.
- Fortalecimiento institucional.
- Investigación científica.
- Tecnología e informática.