Con el apoyo técnico de UNICEF y ODAID, el Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (ODENA) y el Consejo Nacional de Periodismo (CNP), presentaron a los medios de comunicación el Informe «Niñez y Adolescencia en la Prensa Escrita de Panamá 2012 – 2014» con el objetivo de sensibilizar a los periodistas sobre cómo informar acerca de niñez con un enfoque que no vulnere sus derechos y su desarrollo.

El Informe fue realizado con el apoyo técnico de UNICEF utilizando la metodología del mes compuesto compartida por la Red de Noticias Andi con el objetivo de identificar las áreas y temas en que los medios de comunicación pueden fortalecer la forma de comunicar acerca de niñez y adolescencia.

El análisis identificó un total de 851 noticias entre los años estudiados, y las secciones en las que se publicó un mayor número de noticias fueron nacionales, deportes y la sección de provincia. De acuerdo con las temáticas más tratadas, se encuentran deportes, educación, violencia y salud en ese orden.

“Los medios de comunicación desempeñan un rol determinante en la sensibilización al público con relación a los derechos del niño; la manera cómo los medios de comunicación representan a los niños, niñas y adolescentes en sus publicaciones, reportajes y noticias ejerce un impacto positivo o negativo, sobre la forma en que la sociedad ve a la niñez y la adolescencia”, indicó Esmeralda Troitiño, Comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quien participa de los conversatorios con los medios de comunicación.

La cobertura noticiosa sobre temas de niñez y adolescencia puede construirse desde un enfoque positivo y constructivo, que ofrezca un análisis de las causas sociales, económicas u otros factores. Los medios de comunicación y los periodistas pueden contribuir a lograr cambios positivos en la vida de los niños y niñas de manera sostenible, especialmente, cuando las noticias y artículos que publican aportan información sobre los programas sociales, políticas públicas, marcos legales o estadísticas oficiales sobre la situación de la que informan, coincidieron los representantes de ODENA y UNICEF que participan de los conversatorios.

Los conversatorios se realizaron entre febrero y junio de 2017, y en los mismos participaron un total de 55 periodistas de los siguientes medios: Grupo GESEGrupo EPASA, La Prensa, TVN y Medcom. Los mismos fueron dirigidos por la Comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ex magistrada, y miembro del ODENA, Esmeralda Arosemena de Troitiño, y por el Coordinador del ODENA, Juan Carlos Córdoba, junto a UNICEF y miembros del Consejo Consultivo Ciudadano del ODENA.

ODAID Apoya Conversatorios con Medios de Comunicación
close
Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow buttonSíguenos en Instagram